Acerca de ABUC
»
Integrantes
»
Acuerdo Marco
»
Acta de constitución
»
Administración del Programa
»
Reuniones de Trabajo
»
ABUC en cifras
»
Participación en otras redes
Servicios para usuarios
»
Cor-dir
»
Cor-tesis
»
Cor-ciencia
»
Cor-ri
»
Cor-map
»
Cor-cat
»
Préstamos interbibliotecarios
»
Cor-labora
Servicios para instituciones miembros
»
Cor-pib
»
Cor-dupli
»
Intranet
Formación profesional
Quién es quién
Difusión y prensa
Enlaces de interés
Boletín ABUC
Julio 2024. ISSN 1853-9742
»
Subscribirse
»
Ediciones anteriores
Buscar en el sitio
Curso Prensa y difusión para bibliotecas. 29 y 30 de junio
La Comisión Técnica de ABUC evaluará las pre-inscripciones en base al cupo disponible y dando prioridad al personal de las bibliotecas miembros. Luego se informará si su inscripción ha sido efectiva.
Profesor
: Carolina López Scondras
Fecha
: 29 y 30 de junio de 2017
Lugar
: Universidad Empresarial Siglo 21. Sede centro. Ituzaingó 484. Nueva Córdoba
Carga horaria
: 16 horas
Horario
: 9 a 17 hs.
Descripción
La difusión de las bibliotecas, sus servicios y colecciones son fundamentales para mantenerlas vivas y activas. Los avances tecnológicos son de gran ayuda en el campo de
la informaciòn, sin embargo en el imaginario colectivo pueden reemplazar a los centros de información y a sus bibliotecarios.
Sin embargo, paradójicamente, son muy ùtiles a la hora de difundir el trabajo de los profesionales, sus logros, posibilidades y las instituciones para las que trabajan. El taller
apunta a ofrecer herramientas para dar difusiòn y alcance mediàtico a las bibliotecas y su rol social.
Objetivo general
* Conocer las herramientas para poder llevar adelante un plan de prensa y difusión para actividades, colecciones y servicios.
Objetivo específico
* Definir objetivos de la prensa; medios de comunicación y canales de difusión especìficos; creación de una agenda de prensa; redacción y producción de materiales para medios.
Contenido
MÓDULO 1 - ¿Para qué difundir?
Objetivos de la difusión. Difusión masiva. Difusión selectiva
Diferencias entre prensa y difusión. Estudio de la comunidad y usuarios
MÓDULO 2- ¿Qué difundir?
Documentos. Servicios. Actividades. Campañas. Extensión cultural
MÓDULO 3 - ¿Cómo difundir?
Formas de convocatoria. Gráfica
Otros materiales (imanes, postales, señaladores)
Integración con la comunidad. Organización de eventos. Recursos electrónicos. Blogs
Páginas. Redes sociales. Foros. Listas de discusión. Viralización de la información
CRM - Listas de correo masivo y gestores de prensa electrónica
Metodología
Clases presenciales, en modalidad taller con trabajos prácticos en el lugar, exposición y evaluación.
Forma de evaluación
Cada clase requiere un trabajo práctico que a su vez se complementa con el siguiente. Al final del curso se evalúa el Plan de Prensa trabajado en el curso.
Bibliografía
Boop, Richard; Smith, Linda. Introducción general al servicio de consulta . México: UNAM, CUIB; Fideicomiso para la Cultura México-EUA; Información Científica Internacional; Alfagrama, 2000.
García, Irma; Portugal, Mercedes. Servicio de referencia: una propuesta integradora . Buenos Aires: Alfagrama, 2008 (Biblioteca Alfagrama. Introducción a la biblioteconomía)
Moujan, H. (2003) Cómo hacer prensa -1 ed.- Buenos Aires: Longseller, ISBN 987-550-299-5
Tomaello, F. (2005) Cómo ser asesor de prensa.-1 ed.- Buenos Aires: longseller. (Guías prácticas) ISBN 987-550-615-X
Villanueva, L . (2006). Motivación y creatividad para la bibliotecología de hoy. Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 987-1305-13-3
2024 - Desarrollado por
David Leibovich
Nuevo sitio