Lic. Marcela Fushimi, Universidad Nacional de La Plata
OBJETIVOS GENERALES
CONTENIDOS
1.Conceptos iniciales. Qué entendemos por evaluar. Para qué evaluar. Tipos y enfoques de la evaluación. Metodologías para la evaluación. Evaluación objetiva y evaluación subjetiva. Evaluación del impacto. La biblioteca como sistema. Evaluación objetiva. Modelo de biblioteca y enfoques de la medición. Datos e indicadores.
2.Proyectos e iniciativas relacionadas con la evaluación de bibliotecas. Normas y estándares existentes en el ámbito de las bibliotecas universitarias. Estadísticas bibliotecarias: Normas y herramientas existentes para el registro de datos estadísticos: la experiencia de la UNLP y RedIAB. La norma ISO 2789 y sus aplicaciones. Aspectos a evaluar: Bibliotecas, colecciones, usuarios y uso de las bibliotecas, acceso y facilidades, presupuesto y personal. Recursos electrónicos. Proyectos internacionales: el modelo global IFLA-ISO-Unesco de estadísticas bibliotecarias para el siglo 21.
3. Taller: Ejercicio práctico de medición y evaluación de una biblioteca utilizando datos objetivos. Selección y justificación de los indicadores elegidos. Preparación y normalización de los datos necesarios. Procesamiento de datos, elaboración de tablas, cálculo de indicadores.
4.Taller: Análisis e interpretación de los resultados. Representaciones gráficas. Comparación con estándares y niveles de referencia de otras bibliotecas similares. Elaboración del informe final: conclusiones y recomendaciones.
Metodología del taller y medios necesarios El primer día se presentarán los contenidos teóricos del curso a través de filminas, textos y ejemplos diversos elaborados y seleccionados para este curso taller a cargo del profesor. El segundo día se realizará un ejercicio práctico de aplicación de la metodología transmitida, a partir de datos concretos relevados especialmente. Para ello, sería conveniente y deseable que los participantes recopilen en sus instituciones y con anterioridad a su asistencia al taller, la lista de datos que se incluye a continuación, de modo tal de poder trabajar con esos casos concretos. Si esto no fuera posible, igualmente el profesor traerá datos de otras bibliotecas para poder realizar el ejercicio de evaluación. Por las características de este curso taller, se requiere un aula con computadoras (máximo dos personas por máquina) con acceso a Internet y programas de ofimática (Microsoft office, OpenOffice, etc.). Para las exposiciones sería recomendable contar con cañón y pantalla de proyección.
Lista de datos estadísticos a relevar de cada Institución
1. Identificación de la institución Apellido y nombres de quien contesta los datos Cargo o puesto que ocupa Departamento, división, sector o servicio Nombre de la institución Ciudad Provincia E-mail Sitio web de la institución
2. Año de referencia de los datos provistos Inicio (mes/año) Fin (mes/año)
3. Bibliotecas: acceso e instalaciones Número de bibliotecas Número de puestos de lectura para usuarios (asientos) Superficie total Metros lineales de estanterías en libre acceso Metros lineales de estanterías en depósito cerrado Horas semanales de apertura Días abiertos en el año Cantidad total de PCs PCs de uso exclusivo para los usuarios (con/sin internet) Acceso a internet para usuarios (si/no) Catálogos de acceso público en línea (si/no) Sitio web (si/no) Acceso a recursos electrónicos comerciales gratuitos (si/no) Acceso a recursos electrónicos comerciales con pago externo (si/no)
4. Colecciones Número total de volúmenes impresos (monografías) Número total de materiales especiales (especificar cuáles) Número total de títulos de publicaciones periódicas impresas (abiertas/cerradas) Publicaciones periódicas electrónicas (títulos suscriptos) Libros electrónicos (títulos) Bases de datos (adquiridas o con licencia) Documentos digitales Cantidad total de volúmenes adquiridos en el último año (todos los tipos de documentos y soportes)
5. Actividades y eventos organizados Número de eventos Número de sesiones de formación de usuarios Número de horas impartidas en sesiones de formación de usuarios Número total de asistentes a sesiones de formación
6. Uso y usuarios de bibliotecas Número total de usuarios inscriptos Número total de préstamos (excluyendo renovaciones y préstamos interbibliotecarios) Número total de consultas in situ realizadas Número total de préstamos interbibliotecarios Número total de unidades de contenido descargadas (desde colecciones electrónicas) Total de visitas
7. Personal de las bibliotecas Número total de empleados (mujeres / hombres) Cantidad de bibliotecarios profesionales (mujeres / hombres) Número total de empleados ETC (equivalentes a tiempo completo = 6 hs diarias) Cantidad de bibliotecarios profesionales ETC (equivalentes a tiempo completo = 6 hs diarias)
8. Gasto Gasto total de funcionamiento Costos de personal Gasto total en publicaciones e información
DESTINATARIOS Destinado a directores de bibliotecas universitarias y/o académicas y/o a personal designado por los directores. CUPO Se establece un cupo máximo de 25 participantes. INSCRIPCIÓN El curso es gratuito y la inscripción se llevará a cabo hasta el 22 de junio de 2010 completando el siguiente formulario o enviando un mail a: abuc@abuc.org.ar Luego la Comisión organizadora confirmará la inscripción. LUGAR
Facultad de Arquitectura de la UNC: Velez Sarsfield 264, 4º piso, aula 41.