10 y 11 de octubre de 2013
Profesores: Gustavo Montenegro e Ivana Schroeder Carga horaria: 12 horas Horario: 9 a 12 hs; 13:30 a 16:30 hs. Lugar: Aula de posgrado de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Valparaiso s/n, 1° piso
Presentación
Las bibliotecas se encuentran en la actualidad inmersas en un contexto de desafío permanente, de innovación tecnológica, de exigencias de diversidad de usuarios, de redes locales, nacionales e internacionales, etc. Esta complejidad desafía no sólo la calidad del servicio que se pretende brindar, sino también calidad de las relaciones, la confianza, el clima de trabajo y la satisfacción de las personas que allí trabajan. Desde el enfoque que proponemos abordar el curso, entendemos que detrás de los ncidentes emergentes, de los problemas difíciles de resolver, de los conflictos instalados, y de las situaciones de tensión, se encuentran obstáculos pero también oportunidades para mejorar la tarea cotidiana y aprender de las dificultades. Se pretende que al finalizar el curso, los participantes reconozcan e incorporen distintas herramientas – personales, interaccionales y de diseño organizativo- para la prevención y abordaje oportuno de problemas y conflictos. Objetivos
1. Comprender el impacto que tiene la calidad comunicacional en el abordaje oportuno de desacuerdos, problemas y tensiones a fin de prevenir situaciones de conflicto relacional. 2. Desarrollar habilidades cognitivas (intrapersonales e interpersonales) para el abordaje de problemas, negociación y resolución de conflictos en bibliotecas. 3. Facilitar herramientas y métodos de negociación por intereses en relación con otros enfoques de la gestión de conflictos.
ContenidosMódulo 1: La diferencia entendida como oportunidad Desacuerdo, problema, conflicto. La tarea, la persona, la relación. Estilos personales ante el problema y el conflicto. La comunicación oportuna para la prevención de conflictos.
Módulo 2: Habilidades personales y de equipo Habilidades intrapersonales: Asertividad. Autoconciencia. Representación de problemas. Procesamiento emocional y anímico. Pensamiento sistémico. Habilidades interpersonales: Capacidad de indagación. Gestión de conversación exploratoria. Capacidad de indagación.
Módulo 3: Resolución de conflictos Gestión de conflictos: enfoque basado en intereses. Principios. Metodología. Diferencias entre posiciones e intereses. El mutuo beneficio y la generación de alternativas. Dificultades particulares. El diseño para la prevención de conflictos en la organización y los equipos.
Metodología
El curso se desarrolla desde una dinámica activa y participativa, a través del planteo de ejercicios grupales, análisis de casos y experiencias reales. Se abordará la problemática desde la focalización en módulos temáticos que articulan la conceptualización teórica con la experiencia, la reflexión conjunta y el desarrollo de herramientas y habilidades.
Destinatarios
Destinado exclusivamente a los bibliotecarios de las instituciones cooperantes de ABUC.