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TALLER DE REDACCIÓN ORIENTADA: escritos institucionales

    Viernes 4, 11, 18 y 25 de noviembre, viernes 2 de diciembre de 2005

Inscripción
La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca al personal de todas las bibliotecas cooperantes a participar del taller que se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2005

 

PROFESORA
Magíster
Patricia María Supisiche

 

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, se espera que los asistentes sean capaces de:

  1. Mejorar el manejo del idioma, a fin de afrontar las situaciones comunicacionales que se les presenten.
  2. Reconocer las estructuras gramaticales, semánticas y léxicas posibles del lenguaje, al que conoce intuitivamente, para controlar las instancias de producción textual.
  3. Conocer las estructuras gramaticales del español en función de necesidades de redacción, a fin de delimitar puntualmente los errores que presentan sus propios textos, para luego corregirlos. 
  4. Escribir textos adecuados a nivel gramatical, semántico, textual y normativo en la redacción en general.
  5. Conocer y adoptar la estructura adecuada para distintos formatos tales como memorándum y carta.
  6. Confeccionar planillas y escritos adecuados para el ámbito laboral.
  7. Redactar informes de autoevaluación, apuntando especialmente a propuestas de mejoras
  8. Escribir memorias en las que consigne las principales tareas que ha realizado.

 

DESTINATARIOS

El encuentro está dirigido a todo el personal de las bibliotecas suscriptoras del Acuerdo.

CONTENIDOS *
Módulo I - Lenguaje, Comunicación e Instituciones
Introducción. El lenguaje en las organizaciones. Barreras en la comunicación. Esquema de la
comunicación. Componentes. Lenguaje formal e informal y código oral / escrito.

Módulo II - Lenguaje, Comunicación, Redacción y Situación
El lenguaje en uso: las funciones. El proceso de escritura: Estrategias de composición. Etapas de producción. La Composición como proceso: modelos alternativos. El papel de la revisión y la corrección.

Módulo  III - Gramática y redacción
Criterios de adecuación:

  1. Situacional: código oral/escrito.
  2. Discursiva
  3. Semántica: La disponibilidad léxica en los discursos escritos. Redundancia, verbosidad, negación doble, anglicismos.
  4. Gramatical: concordancia, usos preposicionales, gerundio. La noción de información, predicación y verbo. La temporalidad. La correlación temporal. Forma y valor de la pasividad. Correlación de tiempos. Redacción del ámbito, párrafos, capítulos. Tipos de párrafos según el contenido. Estructura oracional. La cohesión entre construcciones. Los conectores: clasificación; palabras-llaves. La integración de ideas: principales mecanismos.
  5. Normativa: ortografía, siglas, signos de puntuación.

Módulo  IV -. Discurso en las organizaciones
Propiedades. Principales tipos y estructura respectiva: carta, memorándum, informe de autoevaluación con propuestas de mejora, proyecto, memoria.

* Por razones temporales y por una necesaria circunscripción de los contenidos, en este curso no se abordarán temáticas tales como análisis de textos y elaboración, redacción y presentación de trabajos académicos, a pesar de su innegable relevancia. La concepción de que existen diferentes niveles de abordaje del lenguaje y que los temas señalados requieren de un tratamiento específico, constituye otro elemento de juicio para tal recorte conceptual.  

METODOLOGÍA

Modalidad de Dictado: Presencial.

Modadlidad de Trabajo: Se tendrán en cuenta las siguientes modalidades:

  • Clases y talleres presenciales con actividades de integración teórico-práctica.
  • Talleres de aplicación y resolución de las principales dificultades relacionadas con la práctica de escritos habituales en el ámbito laboral, grupales e individuales.
  • Paneles de discusión en los que se diseñen formularios y planillas que faciliten la estructuración de la información.
  • Aprendizaje autogestionado con el apoyo y orientación del capacitador.
  • Redacción de trabajos de acuerdo con los contenidos abordados en cada unidad.
  • Evaluación permanente y por unidad - presencial.
  • Actividad de seguimiento en la que se asesora a los asistentes sobre los escritos producidos luego de la capacitación.

Ritmo:
Al adoptar la modalidad de Taller, el curso establece las siguientes etapas de trabajo:

  • Diagnóstico y elaboración de escritos.
  • Discusiones grupales.
  • Sistematización de los contenidos conceptuales y procedimentales.

A fin de evitar las exposiciones teóricas magistrales, se solicitará a los asistentes la lectura previa del material teórico para el planteo de dificultades, sobre las que se realizarán las explicaciones necesarias.

CONDICIONES DE APROBACIÓN
Para expedir el certificado de aprobación del curso, los asistentes deberán:
1.- Asistir al 80% de las clases dictadas.
2.- Entregar en tiempo y forma las actividades indicadas por el docente.

Se establecen los siguientes Criterios de Acreditación:

  • Inferir propiedades de los textos en todos sus niveles, sobre la  base de casos particulares.
  • Transferir tales conceptos a prácticas de escritura.
  • Producir escritos adecuados, caracterizados por su coherencia, cohesión y armado estructural,  de acuerdo con la tipología pertinente.
  • Respetar aspectos morfo-sintácticos, semánticos y normativos en sus producciones.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se llevará a cabo a través del formulario de inscripción que deberá ser enviado hasta el 31 de octubre de 2005.

Una vez receptado el formulario, la Comisión organizadora confirmará la inscripción.

 

CUPO
Mínimo: 10 participantes.
Óptimo: 20 participantes.
Máximo: 30 participantes

 

COSTO

$ 10 (diez pesos) a pagar durante el primer día del taller.

 

LUGAR Y FECHA

Viernes 4, 11, 18 y 25 de noviembre y viernes 2 diciembre de 2005 en el Aula de la Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba.

 

HORARIO

9:30 a 13:30 hs.

 

CERTIFICADOS

Se emitirán certificados por asistencia y por aprobación.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARISTOTELES (1966) El arte de la Retórica. Buenos Aires, Eudeba.
  • BARTHES, R. (1982) Investigaciones retóricas I. Buenos Aires. Ediciones Buenos Aires.
  • BASSOLS, M. - TORRENT, A. (1997) Modelos Textuales. España, Eumo. Octaedro. BONILLA (1996) Comunicación. Función en las Relaciones Públicas. Trillas. México.
  • CHÁVEZ PÉREZ, F. (1998) Redacción Avanzada. México, Pearson Educación.
  • BARRENECHEA, A., ROSETTI, M. (1975) Estudios de Gramática Estructural. Buenos Aires. Paidós.
  • BASSOLS, M. - TORRENT, A.M. (1997) Modelos Textuales. Teoría y Práctica. España, Eumo - Octaedro.
  • BONILLA, J. (1983) Comunicación. Función en las Relaciones Públicas. Trillas. México.
  • BRASESCO, S. (1985) Normas para la redacción de información. Córdoba. UNC.
  • CASSANY, G. (1989) Describir el escribir. Buenos Aires. Hachette.
  • FERNANDEZ, S. (1970) Comunicación en las relaciones humanas. México. Trillas.
  • FRANCOIS, F. (1973) El lenguaje. La comunicación. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
  • GOLANÓ. C. - FLORES-GUERRERO, R. (2002) Aprender a redactar documentos empresariales. Barcelona, Piados.
  • CHÁVEZ PÉREZ, F. (1998) Redacción Avanzada. México, Pearson Educación.
  • DOVIFAT, E. (1959) Periodismo. México.
  • COMUNICACIÓN I (1995) México, Mc Graw Hill-
  • FERNANDEZ BEAUMONT, J. (1987) El lenguaje del periodismo moderno. Madrid. SGEL.
  • FONTCUBERTA, M. (1993) La noticia. Pistas para percibir el mundo. Madrid, Paidós.
  • GABOR, D. (1995) El arte de la conversación. Barcelona, Plaza y Janés.
  • GONZALEZ RUIZ, N. (1960) "La redacción periodística" en El periodismo: teoría y práctica. Barcelona. Noguer.
  • GREGORIO DE MAC - REBOLA DE WELTI (1992) Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires. Plus Ultra.
  • ALDUNATE, A - LECAROS, M.J. (1989) Géneros periodísticos. Chile. Universidad Católica de Chile.
  • LAIÑO, F. (1986)           Secretos del periodismo. Buenos Aires. Plus Ultra.
  • LÉÑERO, V. - MARIN, C. (1986) Manual de Periodismo. México. Grijalbo.
  • LOPRETE, C. (1984)  El lenguaje oral: fundamentos, formas y técnicas. Buenos Aires, Plus Ultra.
  • LOPRETE, C. (1992)  Introducción a la oratoria moderna. Buenos Aires, Plus Ultra.
  • MARAFIOTTI, B.-ZAMUDIO, B.-RUBIONE, A.-DUARTE, P. (1991) Temas de Argumentación. Buenos Aires. Biblos.
  • MARTINEZ ALBERTOS,  J. L. (1974) Redacción periodística. Barcelona. Ate. 1974.
  • MARTINEZ, P. (1995) Comunicación Y. Mc GRAW-HILL. México.
  • PAREDES, E. (1999) Prontuario de Lectura, Lingüística, Redacción. México, Limusa.
  • PERELMAN, CH - OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989) Tratado de la argumentación. Madrid, Gredos.
  • ROJAS, D. (1993) Redacción comercial. Mc GRAW-HILL. México.
  • SANCHEZ BRAVO CENSOR, A. (1979) Periodistas: mensajeros, escribas y retóricos. Madrid. Pirámide.
  • SÁNCHEZ, A. (2001) Redacción Avanzada. México, Thomson  Learning. Tomo I y II.
  • SERAFINI, M. (1989) Cómo redactar un tema. Barcelona. Paidós.
  • SERAFINI, M. (1995) Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.
  • VIVALDI, M. (1973) Curso de redacción. Madrid. Paraninfo.