Córdoba, Septiembre 2023. ISSN 1853-9742 - Edición Nº57
 
Concurso
Etapa final del concurso


En ABUC, valoramos profundamente el compromiso y la dedicación de los profesionales que trabajan incansablemente para enriquecer nuestras bibliotecas universitarias. Es por eso que nos enorgullece anunciar la emocionante fase final de nuestro concurso anual: el "Reconocimiento ABUC a las mejores prácticas en bibliotecas".

Hoy nos complace anunciar que el jurado se encuentra en la etapa final de evaluación de los proyectos presentados. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros del jurado por su dedicación y experiencia en la selección de los ganadores.

A todos los participantes, queremos transmitir nuestros mejores deseos. Independientemente del resultado final, sus esfuerzos y contribuciones son invaluables para el avance de nuestras bibliotecas universitarias. Cada proyecto presenta una oportunidad de aprendizaje y mejora continua. Creemos firmemente que, juntos, podemos continuar fortaleciendo y mejorando nuestras bibliotecas universitarias. Su compromiso y pasión son la fuerza impulsora detrás de la excelencia en nuestro campo.

Muy pronto estaremos compartiendo los resultados de este apasionante concurso en el Quién es Quien ‘23, reconociendo y celebrando las mejores prácticas en bibliotecas universitarias. ¡Estén atentos!

 


Desayuno autoridades ABUC
Desayuno ABUC une a las autoridades de Bibliotecas Universitarias
 
La Biblioteca de la Facultad de Odontología (UNC) se convirtió en un hervidero de ideas durante el Desayuno de autoridades de ABUC. Convocados por la Coordinadora Ejecutiva de ABUC, Silvana Carrizo, en un entorno ameno los participantes compartieron experiencias y perspectivas sobre la dirección bibliotecaria en una era de constantes evoluciones.

El diferencial de la jornada fue la videoconferencia ofrecida desde Medellín, Colombia, por un experto en la materia como Santiago Villegas-Ceballos y su enfoque en los nuevos perfiles profesionales requeridos en la actualidad, especialmente en relación con la inteligencia artificial (IA) y la reingeniería de puestos. Previo a la misma se realizaron actividades lúdicas creando un ambiente propicio para la reflexión y la colaboración.

El Desayuno de autoridades de bibliotecas universitarias ABUC no solo fue un lugar de intercambio de ideas, sino también una plataforma para forjar relaciones entre pares y abrir el debate para abrazar el cambio constante con total confianza.

¡Agradecemos profundamente a todos los asistentes! 


 

 
Ciencia abierta
Potencialidades y tensiones en un mundo academico desigual

El jueves 3 de agosto por la mañana, tuvimos el privilegio de recibir a la destacada especialista Fernanda Beigel en un encuentro, donde la colaboración interinstitucional entre ABC, la Escuela de Bibliotecología, OCA, SECYT, REBIUNC y ABUC brilló con luz propia.

En un ambiente enriquecedor y colaborativo, la Dra. Beigel abordó los pilares fundamentales de la Ciencia Abierta, develando su esencia y las dimensiones que la componen. Destacó el valor práctico de la información y su impacto en el ámbito académico y científico. Uno de los momentos más relevantes fue la presentación de las acciones concretas realizadas a nivel nacional por el "Comité Asesor en Ciencia Abierta y Ciudadana". Este comité, con el objetivo de asesorar al MINCYT en la elaboración de políticas y la planificación de acciones en esta área crucial, representa un hito en la promoción de la Ciencia Abierta.

Para aquellos que no pudieron asistir o desean revivir este enriquecedor evento, pueden disfrutarlo en su totalidad a través del siguiente enlace:  Ver la grabación aquí.

 

Dia del Bibliotecario
¡Feliz Dia!
El Día del Bibliotecario, 
Siendo 13 de septiembre, hoy celebramos,
Con ingenio y pasión, 
Juntos colaboramos formando ABUC, 
En la búsqueda del saber,
Nuestra senda trazamos.
 
Innovar es la llave en nuestro sendero,
Cambios abrazamos, 
Sin dejar que el temor nos tenga paralizados.
 
Servir al usuario, es nuestra vocación, 
Con sonrisa y gesto afable, 
Guiamos en la confusión, 
Conectar libros y almas, es nuestra misión.
 
Curiosos y ávidos, 
Siempre dispuestos a descubrir,
Fronteras cruzamos, sin titubear ni huir. 
El bibliotecario profesional y persistente
Fomenta el cambio, 
El progreso que anhela la gente.
 
En este día especial, 
Homenaje sincero queremos dar,
A quienes en la red ABUC, trabajan sin cesar.





     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Responsable edición:
ABUC
Redacción:
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín

Revisión:
Bib. Emiliano Conill

Distribución
Bib. Federico Martinez y Bib. Silvina Aimeri
Colaboración:
Comisión Técnica de ABUC