Córdoba, Marzo 2021. ISSN 1853-9742 - Edición Nº49
 
COMISION TECNICA
Primer reunión de Comisión Técnica 2021

Convocados por la nueva Coordinadora Ejecutiva del ABUC, Erika Serafín representante de la Universidad Siglo 21, nos reencontramos virtualmente los miembros de la Comisión Técnica del ABUC.

  Hemos comenzado a trabajar distintos aspectos pensados para este año. El año 2021 será un ciclo muy especial para ABUC, por el hecho de que en julio cumpliremos 20 años de trabajo cooperativo.

  Iniciamos la reunión asignando roles entre los miembros, y revisando la nueva visualización para celulares de nuestro nuevo sitio oficial de ABUC, que les invitamos a recorrer en www.abuc.org.ar
Luego contemplamos los retos de las instituciones miembros, frente a la pandemia del COVID-19.

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Relevando Servicios activos en este semestre
Durante febrero las bibliotecas han analizado sus protocolos y se encuentran definiendo, si es viable, la reapertura, qué servicios han de habilitar presenciales, cuales virtuales, etc. Es por tanto que surge la necesidad de conocer y difundir la decisión tomada por cada biblioteca universitaria de Córdoba.

Con el objetivo de fomentar el uso de los servicios entre los usuarios potenciales, les solicitamos que vuelquen cómo será el funcionamiento de su biblioteca durante el primer semestre del 2021 completando esta encuesta.


PARA LOS INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS
Salutaciones anticipadas en su día

En homenaje a Houssay, se celebra el Día del Investigador Científico. El 10 de abril nació el primer premio Nobel argentino y, en su memoria, investigadoras e investigadores celebran su día. Fundó en 1958 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mi voluntad es que no se haga nada de eso. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo actual, que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y la especie humana”, expresó en una de sus citas más recordadas.

Recordamos que ABUC creó Cor-CIENCIA, el primer Repositorio Interinstitucional de la provincia de Córdoba, y hoy, las Instituciones de esta provincia han desarrollado sus propios repositorios de acceso abierto, que ABUC los reúne en Cor-RI. Invitamos a las bibliotecas y a sus investigadores a continuar manteniendo "vivo el fuego" sumando nuevos registros a los mismos.


 
PROFESION BIBLIOTECARIA
En marzo recordamos a mujeres destacadas en el ámbito de la bibliotecología cordobesa


Ana María Rius Dover, 1937-2013.


"Formó parte del grupo de las primeras egresadas de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y con los años se transformó en una referente de la bibliotecología cordobesa. Docente de los cursos de nivelación y de las cátedras de Catalogación y Clasificación, llegó a ocupar el cargo de directora de la Escuela mencionada. Fue directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó incansablemente por el progreso de la profesión, dictando cursos de posgrado y de actualización. Ocupó la posición de presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC) en varios períodos, habiendo permanecido en ella posteriormente como miembro de la comisión directiva. Representó a la ABC participando en el Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel. Supo ganarse el afecto y respeto de sus alumnos y colegas". En el mes en que se reconoce la labor de las mujeres quisimos recordar a una de ellas.

Fuente: Obituario Boletín SAI N°105 Diciembre 2013.


 También pueden acceder a la encuesta de servicios disponibles escaneando el sig. código QR.
Generador de Códigos QR Codes
Sus respuestas serán comunicadas en próximo boletín del ABUC.

     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar