Córdoba, Diciembre 2013. ISSN 1853-9742 - Edición Nº38
 
Estadísticas
ABUC en cifras 2013

: :  ABUC sigue creciendo año a año y con orgullo les mostramos las cifras que denotan los progresos alcanzados y los servicios que se brindan para servir a toda la comunidad univesitaria.

 

Somos 46 bibliotecas miembros de universidades de la provincia de Córdoba con gestión pública y privada trabajando en cooperación:

  • Ofrecemos más de  1.000.000 de documentos.
  • Reunimos más de 15.000 tesis y trabajos finales.
  • Incorporamos a  6 bibliotecas asociadas de distintos puntos del país como usuarias de las plataformas de software creadas desde el ABUC.
  • Gestionamos un promedio superior a 500 préstamos interbibliotecarios (PI) anuales. 
  • Canjeamos documentos.
  • Recibimos una gran cantidad de consultas desde la página web provenientes del país y del exterior.   

1) Servicios y productos para bibliotecarios y usuarios:  

  • Página web www.abuc.org.ar.
  • Préstamos interbibliotecarios (PI).                            
  • Acceso a catálogos de libros y revistas  "Cor-CAT".
  • Repositorio de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba  www.corciencia.org.ar "Cor-CIENCIA".
  • Directorio de Bibliotecas Especializadas “Cor-DIR
  • Catálogo Colectivo de Tesis   “Cor-TESIS
  • Boletín electrónico Noticias de ABUC.
  • Bolsa de trabajo, pasantías y becas para bibliotecarios "Cor-LABORA".
 2) Servicios exclusivos para instituciones-miembro y/o asociadas:
  • Software de Préstamo Interbibliotecario  “Cor-PIB”.
  • Software para Gestión de Duplicados  “Cor-DUPLI”.
  • Intranet con recursos en diferentes soportes producidos por los   miembros de Comisión Técnica.  

En el año 2013 hemos realizado:

  • 9 reuniones de trabajo con los representantes de bibliotecas miembros del ABUC y hemos alcanzado a las 135 reuniones de la Comisión Técnica desarrolladas en distintas bibliotecas universitarias de nuestra provincia.
  • 2 cursos de capacitación y 1 jornada de actualización profesional, totalizando así 26 capacitaciones gratuitas realizadas desde los comienzos de este Acuerdo que incluyeron talleres y videoconferencias con profesionales del exterior. 
  • El  9 no. Encuentro Anual de Bibliotecarios denominado "Quien es quien en las Bibliotecas Universitarias de Córdoba". 
  • 5 Informes de noticias y novedades, sumando entonces ya 38 boletines electrónicos emitidos.
  • Se logró que 200 personas, provenientes de distintas provincias, sean capacitadas.

 
Noticias
Se aprobó la Ley de Repositorios Digitales

: : La Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Ley que impone a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico-tecnológica nacional. Sólo resta la reglamentación de la misma.

La producción científica que será publicada abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realización de actividades de investigación financiadas con fondos públicos ya sea, a través de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. La ley establece además, la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

La interoperabilidad de los repositorios digitales que deberán crear las instituciones, será diseñada por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la cartera de Ciencia a fin de garantizar el acceso desde un único portal. Los usuarios podrán, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

Esto implicará también, que el Repositorio Interinstitucional cordobés del ABUC "Cor-CIENCIA" incrementará su funcionalidad, relevancia y visibilidad dentro de nuestras instituciones académicas.


Por las bibliotecas
Jornadas de Bibliotecas Digitales en Universidad Nacional Villa María

: : Felicitamos a la Biblioteca de la Universidad Nacional de Villa María, miembro del ABUC, por ser  anfitriona de las 11a. Jornadas de Bibliotecas Digitales realizadas los días 7 y 8 de noviembre próximo pasados. Se pudo conocer que tuvieron una nutrida concurrencia y que fueron cubiertas todas las expectativas. Este evento, que se realiza anualmente, poco a poco va ganando protagonismo internacional, con asistentes en esta oportunidad de Paraguay, Brasil y Uruguay. Dada la importante convocatoria, las jornadas se realizaron en un conocido hotel de la ciudad.

más información »

Salutación
Despedimos un año más

: : Un año más que finaliza y nos deja experiencias reconfortables. 

ABUC ya cumplió 11 años de existencia y en vísperas del 2014, en nombre de toda la Comisión Técnica queremos hacerles llegar un gran saludo a todos los bibliotecarios y a sus usuarios! 


     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar