Córdoba, ISSN 1853-9742-Abril 2013 - Edición Nº34
 
Eventos
ABUC en Buenos Aires

: : ABUC estará presente el  día 25 de abril en el 16º Encuentro de Bibliotecas Universitarias, en el marco de la 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios bajo el lema:  "Bibliotecarios y bibliotecas responsabilidad y compromiso" organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República (ABGRA) en la ciudad de Buenos Aires.

La Mg. Sandra Gisela Martín, representante de la Comisión Técnica de ABUC por la Universidad Católica de Córdoba, presentará la ponencia: "Servicios mediados por TICs en la cooperación de bibliotecas universitarias de la provincia de Córdoba." Se realizará una descripción de los servicios y productos mediados por TICs disponibles para los usuarios: Cor-dir (directorio de bibliotecas académicas y científicas de Córdoba), Cor-tesis (catálogo colectivo de tesis y trabajos finales), Cor-ciencia (plataforma digital de acceso libre y abierto a la producción científica de la provincia de Córdoba). Finalmente se comentarán las plataformas informáticas disponibles para las bibliotecas de las instituciones miembros:Cor-dupli (sistema de gestión de material duplicado destinado para el canje y/o donación entre bibliotecas) y Cor-pib (sistema de gestión automatizada de los préstamos interbibliotecarios).


Portal del ABUC
Bolsa de trabajo ABUC

: : ABUC está renovando el portal web y reorganizando la información disponible para una mejor visibilidad.

Entre otros, ABUC ofrece un servicio para usuarios, denominado: bolsa de trabajo, pasantías y becas  donde se publican las solicitudes que surgen en el área de la bibliotecología en la provincia de Córdoba. El objetivo es que las bibliotecas cuenten con un canal más para dar a conocer sus convocatorias y necesidades de personal.

ABUC invita a aquellas instituciones que quieran publicar sus ofertas a completar el siguiente formulario: http://www.abuc.org.ar/portal/?form=16


 
CapacitaciĆ³n
Curso Vocabularios controlados en ambientes digitales

: : La Comisión Técnica del ABUC invita a participar de este nuevo curso.

Los días 9 y 10 de mayo, Diego Ferreyra, especialista en esta temática propone analizar los cambios, aportes y nuevas problemáticas que conlleva, por un lado, la incorporación de la herramientas informáticas a los procesos de desarrollo y gestión de vocabularios controlados, y por otro lado, la utilización e integración de los mismos en ambientes digitales.

más información »

Por las bibliotecas
La UNVM invita a participar de las JBDU

: : La Biblioteca de la UNVM, miembro del ABUC, será sede en el mes de noviembre de las JBDU 2013: Jornadas de “Biblioteca Digital Universitaria”. Este evento surgió por la iniciativa de un grupo de directores de bibliotecas universitarias del sector público y privado de distintas provincias del país, motivados por el impacto del entorno digital en las bibliotecas. Las temáticas a abordar este año serán:
- Impacto de la biblioteca digital en la población.
- Estudios interdisciplinarios.
- Economía de la Información.
- Tecnologías del libro, lectura y escritura.
- Tipos, características y necesidades de los usuarios.
- Uso de las tecnologías en el contexto político y social.
- Política de información en la Universidad.
- Formación y actualización docente.
- Capacitación y formación de recursos humanos.
- Mercado laboral y ejercicio de la profesión.
- Reflexión teórica en la biblioteca académica.

A la dirección de la Biblioteca de UNVM y organizadores, ABUC les desea muchos éxitos!!


     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar