Córdoba, ISSN 1853-9742-Junio 2012 - Edición Nº31
 
Proyectos en Marcha
Presentación de la plataforma Cor-dupli y capacitación sobre el software de PI

: : Con una gran concurrencia se ha llevado a cabo una nueva capacitación sobre el uso del software de préstamos interbibliotecarios del ABUC, dictado el día 29 de mayo por el programador David Leibovich en las instalaciones del CRAI de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Oportunidad en la que se dió a conocer también, la nueva herramienta denominada Cor-dupli  creada para la gestión del canje y/o donación de los ejemplares duplicados de las bibliotecas miembro del ABUC. 

Quienes aún no han recibido la clave de acceso podrán solicitarla a bibdir@uccor.edu.ar

 


Eventos
Encuentro ABUC Quién es Quién 2012

: : ABUC comunica que el viernes 31 de agosto se realizará el tradicional encuentro de bibliotecarios.

Este año, bajo el lema  “El libro electrónico en las bibliotecas universitarias” compartiremos una vez más  una jornada de capacitación.

La finalidad principal del encuentro será dar a conocer los distintos formatos, modalidades de acceso, subscripción e impacto de los libros electrónicos en las bibliotecas.

 

más información »

Presentación del repositorio Cor-ciencia en Villa María

: : La Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) organizó la "Jornada de Presentación de los Sistemas de Repositorios Digitales a nivel Nacional y Provincial". La misma se llevó a cabo el lunes 11 de junio en el campus de la UNVM y se replicó en su sede de Córdoba. El evento fue destinado a docentes investigadores, alumnos becarios de investigación y alumnos avanzados. Disertó Ana Laura Almada en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, quien financió el proyecto Cor-Ciencia encarado por el ABUC, junto con representantes nacionales de la Dirección Nacional de Recursos Físicos en Ciencia y Tecnología,  de la Secretaría Ejecutiva de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales de la Nación. Se buscó impulsar la edición digital de las investigaciones científicas y tecnológicas de Córdoba y dar a conocer el intercambio y difusión de la producción científico-tecnológica a través de una red nacional de repositorio interoperables entre sí. 

Todas las instituciones del ABUC, en un cronograma que va desde fines de junio hasta fines de septiembre, recibirán la visita de Ana Almada capacitando a investigadores sobre la funcionalidades de Cor-ciencia.


 
Jornada
Jornada de Actualización Profesional

: : ABUC invita a participar  de las Jornadas de Actualización Profesional a desarrollarse el día 2 de julio de 2012 en la sala de usos múltiples (SUM) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, sito en calle Maestro López y Cruz Roja Argentina.

Esta  jornada constituirá una instancia de formación y de intercambio para bibliotecarios de nuestra provincia, que se suma a otras propuestas de capacitación de cursos y seminarios que ABUC viene organizando desde el año 2002.

Programa:

10:30 hs.  Videoconferencia "La visión a futuro del formato Marc21 y hacia donde se perfila el desarrollo de software para bibliotecas a partir de los RDA". 
Bárbara Tillett. Chief, Policy and Standards Division. Library of Congress, USA 
Ana Lupe Cristian. Policy and Standards Division
Library of Congress, USA
 

14:00 hs. Conferencia "Proyectos de la Biblioteca Nacional Argentina con miras a la preservación y acceso a la información". 
Elsa Barber. Subdirectora de la Biblioteca Nacional Argentina

 

más información »

Capacitación
Curso Web semántica, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas y archivistas

:: La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca a participar del curso que  dictará la profesora Mela Bosch  y que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días jueves 27  y viernes 28 de septiembre.

 

más información »

Fuerte apoyo del Mincyt a ABUC

: : En la reunión de la Comisión Técnica de ABUC realizada el 6 de junio pasado estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Mincyt),  Roger Illañes acompañado por el Director de Jurisdicción de  Promoción Científica y Cooperación Internacional Ing. Sergio Mansur.  Ambos manifestaron  que ABUC constituye uno de los proyectos cooperativos impulsados por el  Ministerio que más ha perdurado en el tiempo, y que de ello dan fe los respectivos rectores de las universidades miembros.

El ministro manifestó además, que el Mincyt  está dispuesto a apoyar las iniciativas que surjan de las reuniones de trabajo de ABUC, como por ejemplo la organización de un Congreso Nacional de Bibliotecas Universitarias en el año 2013.  Este estímulo dará fuerzas a la Comisión Técnica para seguir trabajando en pos de la cooperación.    


     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar