Córdoba, Mayo 2011 - Edición Nº25
 
ABUC en cifras balance del año 2010
Resultados de encuestas de satisfacción de cursos y estadística del portal web

: : Las encuestas de satisfacción realizadas a los asistentes de cursos de capacitación en el año 2010 indican una amplia conformidad con la organización y la atención recibida durante las distintas capacitaciones, y en general, estos profesionales  se informan sobre los cursos por las noticias del portal, por comentarios de otros colegas y por medio del boletín electrónico.  

Por otro lado,  proponen diversas temáticas para los nuevos cursos:
1.    Profundización en estadísticas e indicadores para bibliotecas.
2.    Gestión bibliotecaria.
3.    Calidad.
4.    Repositorios institucionales.
5.    Difusión y publicidad de servicios bibliotecarios.
6.      Formación de usuarios.
7.      Rol docente de la bibliotecas universitarias.
8.       Web social aplicada a bibliotecas universitarias.
9.      Formación de usuarios virtuales.
10.  Evaluación de proyectos.
11.  Gestión de recursos electrónicos en bibliotecas universitarias.
12. Koha (administración).

Mientras que las estadísticas del portal web de ABUC reflejan que el mismo es consultado mayoritariamente desde Argentina y que además también ha recibido visitas desde otros países latinoamericanos como Venezuela, México, Colombia. Además, se observa que los recursos más utilizados en el 2010 han sido la página principal del portal (7.889 visitas), seguida por el catálogo on-line de libros y revistas (5.077 visitas)  y el catálogo colectivo de tesis (3.308 visitas).

 


Eventos
ABUC en el 15º Encuentro de Bibliotecas Universitarias (ENBU)

:: ABUC nuevamente marca rumbos en la cooperación dentro del país: se lanzó el  préstamo interbibliotecario automatizado.

El día 20 de abril pasado, el Lic. Gustavo Gómez Rodríguez, representante de la Comisión Técnica por la Universidad Nacional de Villa María, hizo una presentación sobre la aplicación web para la administración de los préstamos interbibliotecarios desarrollada por el Acuerdo en el marco del 15º Encuentro de Bibliotecas Universitarias (ENBU) durante la 42ª Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA.

Ante una sala prácticamente colmada brindó detalles del funcionamiento de la aplicación, de los antecedentes del préstamo interbibliotecario entre las universidades de la provincia de Córdoba y de los beneficios que esta aplicación ofrece a la comunidad bibliotecaria.

Las consultas de los asistentes se centraron en el software con el que se desarrolló la aplicación y la posibilidad de que otras redes o instituciones tengan acceso al mismo.

La intención de ABUC es crear un grupo de desarrollo a nivel nacional, debido a que todas las herramientas informáticas utilizadas son de acceso libre.
Una vez más ABUC es pionera en el país en servicios cooperativos entre bibliotecas de distintas características, tal como lo viene haciendo desde hace 10 años.
 


 
Capacitación
Curso Las revistas científicas: estructura y normalización

:: La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca a participar del curso que  dictará el licenciado Eduardo Giordanino de la Universidad de Buenos Aires y que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días jueves 19 y viernes 20 de mayo.


Eventos
Encuentro ABUC Quién es Quién 2011

: : ABUC comunica que el 17 y 18 de noviembre se realizará el tradicional encuentro de bibliotecarios.

Este año, bajo el lema  "ABUC 10 años haciendo futuro" compartiremos una vez más  una jornada de cooperación.

La finalidad principal del encuentro será difundir los fondos bibliográficos, servicios, actividades o demás aspectos que caracterizan y diferencian a cada una de las unidades de información suscriptoras del Acuerdo.


Invitación
V Encuentro de bibliotecarios del ABC

: : La Asociación de Bibliotecarios de la provincia de Córdoba continúa con la sana costumbre de reunirse cada año para compartir conocimientos, experiencias y disfrutar de buenos momentos, por ello, invita a la comunidad bibliotecaria los días viernes 10 y sábado 11 de junio a celebrar el V Encuentro de bibliotecarios a realizarse en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz.
Lo
s interesados en exponer trabajos o experiencias de actividades realizadas que aporten al conocimiento y al quehacer bibliotecológico, podrán enviar un email a abibcor@gmail.com  de acuerdo al siguiente cronograma:
·        Resumen: hasta el 6 de mayo.
·        Trabajo completo: hasta el 24 de mayo.
La duración de la exposición no deberá superar los 20 minutos.


     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar