Córdoba, Abril 2011 - Edición Nº24
 
¡ABUC cumple 10 años!

:: En el año 2001 surgía la primera experiencia de cooperación entre bibliotecas pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la provincia de Córdoba. Nacía así ABUC, el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba.

Luego de 10 años de vivencias recogidas, hoy nos complace mostrar los productos y servicios consolidados, frutos del trabajo y la experiencia adquirida gracias a los aportes de todos.

Los logros alcanzados son:
  • Que las bibliotecas de universidades pequeñas y en formación tengan un mejor posicionamiento y mayor visibilidad.
  • Que las colecciones de cada biblioteca se hayan visto ampliadas y complementadas con los fondos bibliográficos de las demás instituciones al compartir el acervo.
  • Ofrecer a nuestros usuarios el servicio de préstamo interbibliotecario.
  • Realizar eventos de capacitación conjuntos compartiendo los gastos, que han beneficiado a numerosos agentes de las diferentes bibliotecas.
  • Obtener subsidios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y de la Fundación Fulbright.
  • Crear un boletín electrónico en el que se presenta información relativa al Acuerdo y de actualidad para bibliotecarios.
  • Posicionarnos mejor ante las autoridades universitarias.
  • Favorecer la integración del personal de las bibliotecas a través de eventos compartidos como jornadas, cursos y seminarios.
  • Romper con dicotomías: bibliotecas grandes vs. bibliotecas pequeñas; bibliotecas con tradición de siglos vs. bibliotecas en formación; bibliotecas de gestión pública vs. bibliotecas de gestión privada.
  • Demostrar que es posible la cooperación en la diversidad.
     
     Los productos consolidados son:
    • Préstamo interbibliotecario (PI).
    • Página web www.abuc.org.ar
    • Catálogo colectivo de tesis y trabajos finales.
    • Boletín electrónico Noticias de ABUC.
    • Bolsa de trabajo, pasantías y becas.
    • Directorio de Bibliotecas Académicas y Científicas de Córdoba
    • Eventos de capacitación.
    • Encuentro bibliotecario anual: ABUC ¿QUIÉN es QUIÉN en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
    • Cor-ciencia: repositorio digital de investigaciones científicas y tecnológicas.
    • Software de gestión de PI.

    ¡A todos muchas gracias!


  • Eventos
    Encuentro ABUC Quién es Quién 2011

    : : ABUC comunica que el 17 y 18 de noviembre se realizará el tradicional encuentro de bibliotecarios.

    Este año, bajo el lema  "ABUC 10 años haciendo futuro" compartiremos una vez más  una jornada de cooperación.

    La finalidad principal del encuentro será dar a conocer y difundir los fondos bibliográficos, servicios, actividades o demás aspectos que caracterizan y diferencian a cada una de las unidades de información suscriptoras del Acuerdo.

    más información »

     
    Capacitación
    Curso Las revistas científicas: estructura y normalización

    :: La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca a participar del curso que  dictará el licenciado Eduardo Giordanino de la Universidad de Buenos Aires y que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días jueves 19 y viernes 20 de mayo.

    más información »

    Producto en funcionamiento
    Software para gestión de préstamos interbibliotecarios

    :: El día lunes 28 de marzo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional se realizó la segunda presentación del software para la gestión de los préstamos interbibliotecarios (PI). En esta oportunidad, se mostraron los avances del software en base a las  observaciones y aportes realizados por los bibliotecarios de las distintas universidades participantes del acuerdo surgidas del primer encuentro realizado en diciembre de 2010.

    El software es único en el país y constituye una herramienta web muy simple y un gran paso a la cooperación interbibliotecaria.

    Este software  no reemplaza a los  que utiliza cada biblioteca como sistema de gestión bibliotecaria, sino que tiene por objeto agilizar los préstamos y eliminar los formularios impresos que hasta el momento se utilizaron para gestionar los PI  entre las bibliotecas pertenecientes al ABUC. También se podrán obtener estadísticas e indicadores de rendimiento.


    Por las bibliotecas
    Inauguración de nuevos edificios de bibliotecas

    :: La Comisión Técnica de ABUC felicita a la Universidad Católica de Córdoba y a la Universidad Empresarial Siglo 21 por las inauguraciones de nuevos edificios para sus respectivas bibliotecas.

    Inauguración de la nueva Biblioteca Jean Sonet sj

    La Universidad Católica de Córdoba inauguró el 16 de marzo del 2011 el nuevo y moderno edificio de la Biblioteca Jean Sonet sj emplazado en el campus universitario.

    El acto contó con numerosas autoridades y la presencia destacada del periodista  Miguel Clariá, quien fuera bibliotecario de dicha casa de estudios. El nuevo edificio, con una visión a futuro de 30 años, se diseñó con la más alta tecnología y con la proyección de ampliaciones sectorizadas. En una primera etapa se habilitó la planta principal y un tercio del depósito. Cuenta con salas de lectura con capacidad de hasta 250 personas, boxs de investigación, estanterías de acceso abierto, wi fi en todas sus salas.

    Esta biblioteca, que impacta por su tamaño, se caracteriza por cumplir estándares de accesibilidad con rampas de ingreso, de seguridad con cámaras y sensores de movimiento, de iluminación domotizada y de climatización.

    Inauguración del Nuevo Edificio de UES21

    El evento que se desarrolló en el Campus de la universidad contó con la presencia de más de 4000 personas, entre las que se destacaron el presidente y CEO de Whitney University System, Mr. Randy Best, y los ministros de Educación y de Ciencia de Córdoba, Walter Grahovac y Tulio Del Bono. En el nuevo edificio funcionan la Escuela de Negocios, la Escuela de Posgrado y una moderna biblioteca bajo el concepto de Centro para el Aprendizaje e Investigación (CRAI).

     El CRAI es un punto de encuentro donde las personas viven y comparten experiencias, se comunican, estudian, investigan y se inspiran. Es un espacio en donde los servicios y recursos se encuentran integrados, dando soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la investigación de la Universidad.

     

    más información »

         
    Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

    Editor responsable
    ABUC
    Redactores
    Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
    Colaboradores:
    Comisión Técnica de ABUC

    Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
    Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
    Campus Universitario
    Universidad Nacional de Villa María
    Arturo Jauretche 1555
    5900 Villa María, Córdoba
    E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar