Córdoba, agosto 2010 - Edición Nº21
 
Proyectos en marcha
Avances de un ambicioso proyecto

: : En el marco de ABUC se prosigue con la elaboración de un "Repositorio Digital de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Córdoba" que busca promover el acceso a las investigaciones científicas desarrolladas por docentes e investigadores de la provincia de Córdoba a través de su publicación digital.  El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, está  aportando el soporte técnico y la plataforma digital necesarios para este proyecto. Dado que el acceso abierto a la información científica se ha convertido en una prioridad, en esta senda desde ABUC se pretende un repositorio abierto, gestionado por las instituciones académicas miembros, para que contribuya al sistema nacional, procurando la visibilidad e impacto de la producción científica y tecnológica de la República Argentina. 


Nuevas incorporaciones al Catálogo Colectivo de Tesis del ABUC

: : El Catálogo Colectivo de Tesis del ABUC sigue creciendo. En el mes de agosto se han incoporado 1.736 registros pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas y 945 pertenecientes a la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba. El catálogo fue creado en el 2006; en sus inicios contaba con 6.000 registros,  en abril de 2010 con 9.253 y actualmente ya reúne 12.982.  Esta herramienta continúa creciendo tanto en registros disponibles, como en consultas efectuadas a nivel nacional y, principalmente, desde el extranjero.   Para más información escribir a abuc@abuc.org.ar 


 
Por las bibliotecas
Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la UNC

: : La Universidad Nacional de Córdoba concretó la puesta en marcha de un sistema integrado para la gestión de sus bibliotecas, el Sistema Koha, software libre de código abierto. Este proyecto se logró mediante la Pro-Secretaría de Informática a través del Programa de Bibliotecas que contó con la intervención de programadores y bibliotecarios de la universidad que trabajaron mancomunadamente. La migración de registros de sus 25 bibliotecas con más de 100 bases de datos en formatos muy diversos a MARC21 se completó en un período de 14 meses y se reunieron más de 400.000 registros bibliográficos. El sistema realiza gestiones propias del funcionamiento de las bibliotecas vía web: búsqueda de libros, catalogación, préstamos. Cada biblioteca posee un link desde la página de la dependencia a la que pertenece; pero además puede accederse desde el siguiente enlace http://catalogo.biblio.unc.edu.ar


Subsidio del Mincyt

: : La Comisión Técnica de ABUC tiene el agrado de informar que el  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, a través de su programa de ayuda a eventos científico-técnicos, aprobó recientemente el pedido de subsidio  presentado por ABUC que será destinado a la organización del tradicional encuentro  "Quién es Quién en las Bibliotecas Universitarias" que se realizará a fines de octubre del  2010.  


     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar