Córdoba, Abril de 2010 - Edición Nº19
 
Comisión Técnica
Nueva Coordinadora Ejecutiva

: : En última reunión de la Comisión  Técnica del ABUC, realizada el día  26 de marzo, en la sede  Trejo de la Universidad Católica de Córdoba, se eligió por unanimidad como nueva Coordinadora Ejecutiva para el período 2010-2011 a la bibliotecaria Carolina LLanos, representante del  Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

Agradecemos a la coordinadora saliente, bibliotecaria Sofía Gordillo,  por el esfuerzo y el compromiso asumido durante su gestión y le damos la bienvenida a la nueva coordinadora augurándole éxitos en su gestión. 


Nueva representante

: : A partir de la reunión del mes de diciembre de 2009, concretada en la Biblioteca de la Escuela de Trabajo Social UNC se incorporó  Carolina Borra como nueva representante de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María. Se suma para participar en las reuniones de la Comisión Técnica del ABUC.


Proyectos en marcha
Catálogo Colectivo de Tesis del ABUC

: : El Catálogo Colectivo de Tesis del ABUC representa una base de datos cuyo objetivo es reflejar la producción académica de las universidades de la provincia de Córdoba. El Catálogo fue creado en el 2006, en sus inicios contaba con 6.000 registros, y actualmente ya reúne 9.253. Los  mismos ofrecen información en detalle sobre los temas de investigación de alumnos tesistas, hoy egresados de carreras de grado y de postgrado, y  su difusión es un ejemplo más de la cooperación lograda entre las universidades públicas y privadas. El catálogo, continúa creciendo tanto en registros disponibles, como en consultas efectuadas a nivel nacional y, principalmente, desde el extranjero.  La Comisión Técnica del Acuerdo agradece al personal bibliotecario que efectúa la tarea de actualización de esta base de datos por el esfuerzo dispuesto para el logro de las metas propuestas. Para más información escribir a abuc@abuc.org.ar


 
Capacitación
Conferencia

: : La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Nación , invita a participar de la  conferencia "Ciencia Abierta. Un desafío regional" que se llevará  a cabo el 7 de abril entre las 9 y las 13 hs. en el auditorio del INTI Buenos Aires y que será retransmitida por ABUC mediante  vídeo conferencia en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba  (Bv. Arenales 230 de Barrio Junior, Córdoba capital).

La conferencia  busca generar un espacio de discusión sobre los derechos de autor en Argentina, su relación con el acceso abierto en repositorios digitales y conocer iniciativas de Brasil.
La Comisión Técnica de ABUC se suma por video-conferencia en la difusión de esta jornada que contará con la presencia de un panel argentino-brasileño en el marco de un plan de formación de repositorios digitales regional.

La actividad tendrá acceso libre y gratuito, con inscripción previa. Para participar enviar un correo electrónico a repositorios@mincyt.gov.ar, indicando: nombre completo, institución de pertenencia, dirección de correo electrónico y número de DNI.

Se extenderá certificado de asistencia a los inscriptos que acrediten su participación.

más información »

Eventos
50 aniversario de la Escuela de Bibliotecología UNC

: : La Comisión Técnica del ABUC felicita a la Escuela de Bibliotecología  por sus cincuenta años de trayectoria formando a bibliotecarios desde nuestra provincia. Perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanides de la  Universidad Nacional de Córdoba, la escuela desarrolla diversas actividades para la  formación académica continua.


Por las bibliotecas
Biblioteca UNVM en el SIDALC

:  : A partir de marzo del 2010, la Biblioteca de la Universidad Nacional Villa María ha iniciado la colaboración con el SIDALC (Sistema de Información y Documentación Agropeucaria de las Américas) enviando registros desde su base de datos para que sean incluidos en la mega base AGRI2000.También ha incluido los datos de la Biblioteca Central de la UNVM en el Directorio de Bibliotecas Agrícolas de América Latina y el Caribe con el fin de estrechar lazos de cooperación que permita acceder a una mayor cantidad de bibliografía especializada en las áreas de agronomía, veterinaria y alimentos. SIDALC cuenta también con un directorio de especialistas, en el que pueden registrarse quienes estén  relacionados a las áreas que abarca. Se puede conocer más acerca del SIDALC y acceder a todos sus servicios en http://orton.catie.ac.cr/.


     
Noticias ABUC es una publicación del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba. Se publica 5 veces al año. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.

Editor responsable
ABUC
Redactores
Bib. Silvana Carrizo y Bib. Érika Serafín
Colaboradores:
Comisión Técnica de ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba
Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá"
Campus Universitario
Universidad Nacional de Villa María
Arturo Jauretche 1555
5900 Villa María, Córdoba
E-mail: ggomez@unvm.edu.ar - abuc@abuc.org.ar