Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba  
 
 
 
 
Boletín ABUC

Septiembre 2023. ISSN 1853-9742
» Subscribirse
» Ediciones anteriores
        
  Ir a la home Contactarse con ABUC Mapa del sitio
  Imprimir pagina webAgergar a favoritosAchicar textoAgrandar textoEscuchar texto seleccionado  

Difusión y prensa
 

2016

ABUC en la Feria del Libro Córdoba 2016 (consultar)

ABUC en el Workshop de Tecnologías de la Información (consultar)


2013

Repercusiones de la Jornada de Actualización Profesional. El pasado 28 de junio tuvo lugar en la UTN - FRC la Jornada destinada a compartir experiencias prácticas sobre el uso de libros electrónicos en la biblioteca universitaria. Esta instancia fue pensada desde la Comisión Técnica como una manera de completar la propuesta del Quién es Quién del año 2012, presentando casos concretos y modelos de implementación en Argentina y España. La capacidad del auditorio se vio sobrepasada y entre los asistentes hubo colegas de Bahía Blanca, Buenos Aires y Tierra del Fuego. La Comisión agradece a todos los que participaron y a quienes han colaborado en la organización. En la fa page de Facebook podrán encontrar imágenes del evento.

ABUC ahora también en Twitter. Comenzando con un nuevo proyecto de presencia e información a través de las redes sociales, desde la semana pasada el Acuerdo también cuenta con un usuario en Twitter. En @infoabuc podés seguirnos y mantenerte informado sobre eventos, información de interés bibliotecológico y novedades en ABUC.

La Universidad Empresarial Siglo 21 depositó sus investigaciones en CorCiencia. Esta unidad académica ya cuenta con 19 proyectos de investigación depositados en texto completo. Por su parte, la Universidad Católica de Córdoba ha sobrepasado los 300 proyectos de investigación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia ha actualizado los registros del período 2008/2010.

GACETILLA DE PRENSA 27/05/2013
Jornada de Actualización Profesional: “Experiencias prácticas en el uso de libros electrónicos en bibliotecas universitarias” (acceder)

El repositorio de Investigaciones CorCiencia utiliza licencias Creative Commons para sus depósitos. Con el objetivo de regular y facilitar el uso de la información que se preservará en el repositorio del ABUC, y como apoyo a las iniciativas de Acceso Abierto a la información científica, en CorCiencia se ha implementado la opción de depositar archivos bajo licencias CC. La plataforma ofrece la posibilidad a los autores de seleccionar entre las diferentes opciones mientras se está completando el formulario de depósito y de esta manera estimular la circulación y resguardar el correcto uso de la información que aparece bajo su autoría. 

El martes 19 de marzo tuvo lugar la reunión N°127 de la Comisión Técnica del ABUC. En esta oportunidad los representantes de las diferentes instituciones propusieron mejoras en los productos y servicios cooperativos desarrollados hasta el momento. También se evaluaron las posibles temáticas para las capacitaciones de este año, y la difusión de las actividades en diferentes ámbitos académicos y científicos, como el 16° Encuentro de Bibliotecas Universitarias, las 11° Jornadas de Biblioteca Digital Universitaria y el Creative Commons Global Summit.

La UTN Facultad Regional San Francisco comenzó a depositar en CorCiencia. Esta unidad académica ya cuenta con proyectos de investigación y artículos depositados por sus propios investigadores. A la vez, se encuentran en proceso de revisión y corrección las bases de datos correspondientes a la biblioteca digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Con estos aportes se espera alcanzar los 3.000 registros para junio de este año.

ABUC en el 16º Encuentro de Bibliotecas Universitarias (ENBU) durante la 45ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.

El día 25 de abril de 2013 la Lic. Sandra Gisela Martín, representante de la Comisión Técnica de ABUC por la Universidad Católica de Córdoba,  realizará una presentación sobre los servicios mediados por TICs en la cooperación de bibliotecas universitarias de la provincia de Córdoba.

2011


ABUC en el 15º Encuentro de Bibliotecas Universitarias (ENBU) durante la 42ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.

El día 20 de abril de 2011 ABUC el Lic. Gustavo Gómez Rodríguez, representante de la Comisión Técnica de ABUC por la Universidad Nacional de Villa María,  realizó una presentación sobre la aplicación eweb para la  gestión de los préstamos interbibliotecarios del ABUC.

2010

ABUC en el 2º Encuentro de RECIARIA

El día 23 de abril de 2010 ABUC estuvo presente en el panel "Las redes en acción" mediante la exposición de la ponencia  "Cooperar en la diversidad, romper dicotomías: servicios y productos cooperativos del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)" en el marco de la 42a. Reunión Nacional de Bibliotecarios, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

2008

Carta Convenio 2008 “Repositorio Digital de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Córdoba”

El pasado 4 de septiembre el Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba firmó la Carta Convenio donde se conviene en el marco de ABUC la realización de un “Repositorio Digital de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Córdoba”. El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportará el soporte técnico y la plataforma digital para el mencionado proyecto.


2008

Fulbright Senior Specialists Program 2008
 

ABUC en el I Encuentro Nacional de Catalogadores 2008

Entre los días 26, 27 y 28 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el I Encuentro Nacional de Catalogadores: "Experiencias en la Organización y Tratamiento de la Información en las Bibliotecas Argentinas”  en la Biblioteca Nacional. En esa oportunidad ABUC presentó el trabajo titulado: Catalogación cooperativa de tesis y trabajos finales: comunicación de  la experiencia del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC).

 
 


2007

ABUC en ABGRA

Como desde hace tres años, ABUC estuvo presente una vez más en el evento organizado anualmente por ABGRA. En esta oportunidad fue en el marco del 2º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología, cuyo tema central ha sido "Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital". El poster elaborado a tal fin por la Comisión Técnica giró en torno a este eje y los servicios vía web ofrecidos por ABUC.



2005

Reunión Lanzamiento del Plan Operativo 2005 de ABUC y Ateneo sobre Préstamos Interbibliotecarios
Realizado el día jueves 31 de marzo en las instalaciones de la Agencia Córdoba Ciencia.Se contó con la asistencia de casi setenta personas y el temario propuesto fue:

Relación de ABUC con las bibliotecas
Ateneo sobre préstamos interbibliotecarios
Presentación del boletín Noticias de ABUC
Recepción de inquietudes y debate


Al finalizar se distribuyeron calendarios de escritorio y volantes de ABUC.


2004
 

Feria del Libro Córdoba 2004
En el marco de la Feria del Libro Córdoba 2004, se participó, gracias a la invitación de la SECYT-UNC, en el stand de la Secretaría mediante la distribución de folletos de ABUC.

 

IFLA 2004
Se participó en la Sesión de Posters del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 70ª Congreso General y Consejo de la IFLA "Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo", realizado desde el 22 al 27 de Agosto del 2004 en Buenos Aires.



Simposio electrónico Redes de Bibliotecas
Se presentó en nombre de ABUC una ponencia sobre cooperación en el Simposio electrónico Redes de Bibliotecas, organizado por la SAI (Sociedad Argentina de Información) entre el 6 y el 31 de mayo de 2004.

Reciaria
Se incorporó a ABUC al Portal de Redes Argentinas de Información: Reciaria.
http://www.clacso.edu.ar/~reciaria/

Universia
Se incorporó a ABUC al Portal de Universiades: Universia.
www.universia.net

2003

CPRES
Se participó en la reunión CPRES realizada el día 8 de agosto en la Universidad Católica de Córdoba. En la misma se presentó el ABUC ante los miembros presentes.

Feria del Libro Córdoba 2003
En el marco de la Feria del Libro Córdoba 2003, se participó, gracias a la invitación de la SECYT-UNC, en el stand de la Secretaría mediante la distribución de trípticos y la publicación de un póster de ABUC. Se expuso, además, la ponencia "Las bibliotecas universitarias de la Provincia de Córdoba: una experiencia de cooperación". La misma tuvo lugar el día 11 de septiembre del 2003 a las 17:00 hs. en la Sala Edith Vera del Cabildo Histórico de Córdoba.

 

 

 

 

 





2024 - Desarrollado por David Leibovich        

Nuevo sitio