Inicio                                    

 Organización                         

 Catálogos en línea                 

 Préstamos Interbibliotecarios  

 Bibliotecas participantes       

 Formación Profesional          

 Productos                                 Difusión                                  Novedades                          

 Sugerencias                          

 
 
 
 
   Novedades ABUC

 


 

Curso "Los procesos de comunicación en la atención a usuarios y en los grupos de trabajo"

    Río Cuarto: 12, 19 y 26 de octubre de 2007  

Inscripción
La Comisión Técnica del Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba convoca a participar del curso que se llevará a cabo en la ciudad de Río Cuarto en el mes de octubre de 2007

 

PROFESORES

Mgter. César Quiroga 

Com. Darío Nazareno Caldo

Fac. de Ciencias Humanas. UNRC 

FUNDAMENTACIÓN

La intención de esta propuesta es la de ofrecer a personas vinculadas a la gestión de Bibliotecas Universitarias un conjunto de elementos teóricos y herramientas prácticas que resultan fundamentales en la organización de equipos de trabajo y en especial en la tarea de préstamo u otros servicios de atención al usuario.

OBJETIVOS

 Mediante la implementación de este curso se procura ofrecer una instancia de aprendizaje grupal  en la que los participantes logren:

  • Conocer y comprender los conceptos básicos relacionados con la comunicación en el ámbito grupal e institucional.
  • Reflexionar sobre su propia realidad institucional  con sentido crítico y apertura al cambio.
  • Adquirir herramientas elementales para analizar y planificar procesos de comunicación interna o con el público.

 

CONTENIDOS

Módulo I:

  • La comunicación como espacio de encuentro
  • Elementos fundamentales de un proceso de comunicación
  • El ruido y las perturbaciones
  • La comunicación desde el “rol”
  • Ponerse en lugar del otro
  • Análisis de casos

Módulo II:

  • Importancia de la comunicación en las instituciones
  • Comunicación formal y comunicación informal.
  • Comunicación interna y comunicación externa.
  • Flujos y Canales  de comunicación.
  • Imagen de la organización.
  • Integración

Módulo III

  • De la demanda social  a la respuesta institucional.
  • La oferta y el servicio como mensajes
  • Pautas para un diagnóstico necesario
  • Elaboración grupal

Los contenidos aquí expresados son una guía que no se propone como  exhaustiva ni rígida, pues en el proceso se irán conformando los temas que definitivamente serán abordados.

MODALIDAD DE TRABAJO

El encuadre del trabajo se estructura básicamente a partir de la modalidad de taller en donde se combinarán exposiciones con trabajo grupa a partir de material de lectura y de análisis de casos.

DESTINATARIOS
Destinado personal de bibliotecas universitarias y/o académicas.

CUPO
Se establece un cupo máximo de 24 participantes.

INSCRIPCIÓN
El taller es gratuito y la inscripción se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre de 2007 completando el siguiente formulario  o enviando un mail a: abuc@abuc.org.ar

Luego la Comisión organizadora confirmará la inscripción.

 

LUGAR
Biblioteca. Universidad Nacional de Río Cuarto

HORARIO
De 13.30 a 16.30 hs.

 

DURACION

Se proponen 4 sesiones de  2 horas de trabajo cada una, más una sesión para la socialización y evaluación recíproca de los trabajos realizados.

Se propone un día de trabajo por semana y recomendar durante la semana que el grupo de participantes observe las propias prácticas y tome contacto con  la bibliografía básica que permita la reflexión y mejor apropiación de los temas. La cantidad total de horas del curso entre actividades presenciales y no presenciales será de 20 hs.

 

CERTIFICADOS

Se emitirán certificados.